DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12801
16 de diciembre, 2011
DCA-3322
Licenciada
Lorena Ortega Morales
Jefe a.i.
Departamento Contratación Administrativa
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 2223-9739
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato 2011-000085-00 suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y
Aldo Inglesini Zeledón, adquisición de maquinaria y equipo diverso, por un monto de US$394.400,
según Licitación Pública 2011LN-000002-01 (línea 17 chalecos antibalas).
Nos referimos a su oficio D.J. 2011-4131 del 13 de diciembre del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el licenciado Danilo Mora Hernández, Director Financiero (ver folios 495-496 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 504 del expediente administrativo).
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver
folios 502-503 del expediente administrativo).
4) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 414 al 423 del expediente
administrativo).
5) Queda bajo responsabilidad de la Administración el desplegar las medidas de verificación
necesarias para comprobar que no existen vio ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12768
16 de diciembre, 2011
DCA-3314
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número 044-2011 y
adenda de fecha 18 de noviembre de 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Heredia y la señora Zetty María Bou Valverde, producto de la Licitación Pública
No. 2011LN-000001-01 para la contratación de servicios de notariado.
Damos respuesta a su oficio No. AMH-1452-2011 mediante el cual solicita el referendo al
contrato suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty Bou Valverde, el cual es
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida para la contratación de
servicios de notariado para esa Municipalidad.
Mediante oficio No. PRMH-1668-2011, se brindó información complementaria, producto de
un requerimiento efectuado por este Despacho; y a su vez, fue remitida la adenda suscrita el 18 de
noviembre de 2011.
Sobre el particular, debe indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al
contrato sometido por la Municipalidad a aprobación por parte de esta Contraloría General, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el contrato se ajusta a lo contemplado
en el citado numeral, así como la respectiva adenda, y en razón de ello se otorga el refrendo
correspondiente.
Se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza del mismo,
éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia, por lo que el estudio efectuado con
ocasión del refrendo no implica una revisión integral del contenido del expediente administrativo ni
de todas las actuaciones de ese Municipio.
Aunado a lo expuesto, el refren ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12688
15 de diciembre 2011
DCA-3303
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a. i.
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la sustitución de puentes menores existentes
en la Ruta Nacional No. 733, Sección: San Rafael (Guatuso)-Chimurría, jurisdicción de los
Distritos de San Rafael y San Jorge, suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa
CODOCSA S. A., por un monto total de ¢ 1.534.226.696,96 (mil quinientos treinta y cuatro
millones doscientos veintiséis mil seiscientos noventa y seis colones con noventa y seis céntimos),
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000006-0DI00..
Damos respuesta a su oficio DIE-07-11-4132, del siete de noviembre de dos mil once, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el contrato
celebrado para la sustitución de puentes menores existentes en la Ruta Nacional No. 733, Sección: San
Rafael (Guatuso)-Chimurría, suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa CODOCSA S.
A., por un monto total de ¢ 1.534.226.696,96 (mil quinientos treinta y cuatro millones doscientos
veintiséis mil seiscientos noventa y seis colones con noventa y seis céntimos), derivado de la Licitación
Pública No. 2011LN-000006-0DI00.
Mediante DCA-3251 de fecha ocho de diciembre de dos mil once, este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue contestada de conformidad con los términos de los oficios DIE-07-11-
4607 y DIE-07-11-4609, de fecha trece de diciembre de dos mil once y catorce de diciembre de dos mil
once respectivamente.
I. Antecedentes
Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de
solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos d ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12715
15 de diciembre, 2011
DCA-3307
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se concede el de refrendo contralor para los contratos para el Mantenimiento y Reparación
de Maquinaria Pesada del MOPT, suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y
las empresas TRACTOMOTRIZ S.A., y COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A,
derivados de la Licitación Pública 2010-LN-000073-32700.
Nos referimos a sus oficios sin número de fechas 11 de octubre, 15 de noviembre, 01 y 06 de
diciembre de 2011, mediante los cuales solicita el refrendo de los contratos indicados en el asunto:
Los contratos anteriormente citados, se refrendan bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 11 de mayo del 2011 se adjudicó a las
empresas TRACTOMOTRIZ S.A., las líneas 1, 10, 14 y 17 de la presente contratación y a
COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., la línea 13 del concurso de marras, lo
anterior visible a folios 1597 a 1618 del expediente administrativo y la comunicación de dicha
adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta Nº 95 del 18 de mayo
del 2011, ver folio 1619 a 1621 del expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folios 1814 a 1826 del
expediente administrativo, con fecha 12 de setiembre de 2011, firmada por la Licda. Olga M.
Villagra Esquivel, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢1.140.000.024 para cubrir las
erogaciones que demanden las contrataciones derivadas del presente procedimiento de
contratación.
3. Que de conformid ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12716
15 de diciembre, 2011
DCA-3308
Doctor
Orlando Urroz Torres
Director General a.i
Hospital Nacional de Niños
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato N° 000038-11 para la
contratación de servicios de cirugía mayor ambulatoria pediátrica, suscrito entre la Caja
Costarricense de Seguro Social y la empresa Cooperativa Autogestionaria de Servidores
para la Salud Integral (COOPESAIN R. L), producto de Licitación Pública N° 2010LN-
000005-2103, por un monto de ¢377.637.500,00.
Damos respuesta a su oficio DG-1511-11 de 28 mediante el cual remite para su estudio y eventual
aprobación, el contrato suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la empresa
Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral (COOPESAIN R. L), para la
contratación de servicios de cirugía mayor ambulatoria pediátrica.
La información fue complementada, a solicitud de este Despacho por oficio DG-1700-11 de 12 de
diciembre de 2011.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato de marras, condicionado
a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a
efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, para lo cual deberá
contar con el recurso humano calificado. Dada la naturaleza del objeto contractual
deberán establecerse las medidas de control interno necesarias y oportunas para constatar
que únicamente se cancelen los servicios efectivamente recibidos a entera satisfacción,
así como las medidas para lograr una correcta ejecución del contrato. Dado que el
contrato no detalla las obligaciones ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12694
15 de diciembre, 2011
DCA- 3304
Licenciada
Orietta González Cerón
Jefa Asesoría Jurídica
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimada señora
Asunto: Se deniega el refrendo, por no requerirlo, al contrato No.071-2011 suscrito por el
Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A., para
la adquisición de instrumentos musicales, por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y
ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-
000175-75800.
Damos respuesta a su oficio A.J.1001-2011 del 28 de noviembre del presente año, recibido en esta
Contraloría General de la República el 30 de noviembre siguiente, mediante el cual remite para refrendo
el contrato No.071-2011 suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach
Instrumentos Musicales S.A., para la adquisición de instrumentos musicales (líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07,
08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44,
45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54) por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y ocho mil
setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-000175-75800.
I. Sobre el caso particular
Al tenor de lo señalado en el oficio de solicitud de refrendo, el contrato remitido y el contenido del
expediente administrativo de la contratación, se extrae que la Licitación Pública 2011LN-000175-75800,
en sus líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33,
34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54 se adjudicó a la empresa Juan
Bansbach Instrumentos Musicales S.A, por un monto total de de $178.747,00 (ciento set ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12633
14 de diciembre, 2011
DCA-3291
Señor
Rolando Protti Bacca
Director Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato número 70 y adenda de fecha 29 de
noviembre de 2011, suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa Componentes El
Orbe S. A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000002-000DM para la “Adquisición
de hardware para la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF),
Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), Consejo Nacional de Supervisión del Sistema
Financiero (CONASSIF)”, por un monto total de $613.752.00
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-414-2011 a través del cual solicita aprobación del contrato
número setenta, suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa Componentes El Orbe S. A.,
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000002-000DM para la “Adquisición de hardware para la
Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), Superintendencia General de Valores
(SUGEVAL), Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF)”, por un monto total
de $613.752.00
Mediante oficio DAD-PRO-478-2011 se presentó información adicional producto de un requerimiento
efectuado por parte de este Despacho, y posteriormente, junto al oficio DAD-PRO-480-2011 la
Administración remitió la adenda número uno suscrita el 29 de noviembre del 2011, cuyo estudio fue
incorporado a la gestión que nos ocupa.
Previo a pronunciarse a la procedencia o no del refrendo pretendido, ha de indicarse que luego de
efectuado el análisis del contrato sometido a aprobación y de su respectiva adenda, de conformidad con
los supuestos taxativos contenidos en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Admin ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12630
14 de diciembre, 2011
DCA-3290
Señora
Silvia Bolaños Barrantes
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato CB-004-2011 suscrito
entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor S. A., producto de la
Licitación Pública No. 2010LN-000006-00100, para la compra de vehículos,por un
monto total de $827.667,75.
Damos respuesta a su oficio DE-2712-2011 mediante el cual remite para refrendo el contrato
CB-004-2011suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor S.A., producto
de la Licitación Pública No. 2010LN-000006-00100 para la compra de vehículos tipo pick up con
tracción 4x2, y 3 vehículos microbuses tipo panel con conversión especial para detenidos.
Mediante oficio DE-3184-2011 de 5 de diciembre pasado, se remitió información adicional
producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho.
Sobre el particular, ha de indicarse que una vez realizado el análisis del contrato número CB-
004-2011 sometido a aprobación, de conformidad con los supuestos contenidos en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se estima que el
contrato se ajusta a lo allí contemplado y se otorga el refrendo correspondiente.
No obstante, se advierte que dada la naturaleza del refrendo, éste no implica un análisis de
oportunidad, conveniencia o cualquier otro aspecto no contemplado expresamente en el citado
artículo 8 del citado reglamento.
Asimismo, el otorgamiento del refrendo se encuentra condicionado al cumplimiento de una
serie de consideraciones que se detallan a continuación:
1. Es responsabilidad de ese Consejo constatar que el contratista no se encuentre imposibilitado o
inhabilitado ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12619
14 de Diciembre 2011
DCA-3288
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre,
ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora
Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01,
ampliándose el monto en ¢97.946.271,40.
Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011
de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y
eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la
Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del
distrito de Bahía Ballena”.
Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho
concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente:
1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los
aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano
calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación
Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato,
lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos
públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse
incumplimientos.
2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12786
16 de diciembre de 2011.
DCA-3317
Señor
Lic. Luis Fernando Araya Montero
Coordinador de Licitaciones
Dirección de proveeduría
Instituto Costarricense de Electricidad.
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato No. 2011000095 suscrito entre el Instituto
Costarricense de Electricidad (en adelante ICE) y la empresa Inversiones Geochem Dos mil S. A,
por un monto de $14.569.000,00 derivado de la licitación pública 2011LI-000001-PROV,
promovida para la compra de adquisición de perforadora autotransportable y sus periféricos.
Se atiende su oficio No. 5221-1490-2011 de fecha 22 de noviembre de 2011, recibido en
esa misma fecha, por medio del cual se solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Dicho
oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante oficio 5221-1585-2011 del 12 de
diciembre del año en curso y fue recibido en esa misma fecha.
Al respecto se indica lo siguiente:
El ICE ha informado que en fecha 13 de octubre de 2011 publicaron en su página web la
modificación hecha al acto de adjudicación según acuerdo de Junta de Adquisiciones Corporativa
(ver folio 2341 del expediente de licitación), pero que la misma por error fue eliminada de la página
de referencia, volviéndose a dar la publicidad de dicha modificación el pasado 9 de diciembre del
año en curso. Por lo anterior y de conformidad con lo regulado en el artículo 26 de la Ley 8660 y
el numeral 152 del Reglamento a dicha Ley, solamente se puede valorar el tema del eventual
otorgamiento del refrendo de contrato, una vez que transcurra el plazo referido en las normas de
cita.
Lo anterior genera a su vez que si la última publicación hecha data del 9 de diciembre del
año en curso, el contrato que se someta a refrendo no puede tener una fecha de suscripción anterior
a ese momento.
Por ultimo se indica que siendo ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS